miércoles, 24 de agosto de 2011

Tentativa de un hombre crucificado entre dos infinitos

PRÓLOGO

I

Desde el alejamiento de mi infancia triste
Hasta la llegada de mi juventud borracha
Mis tierras en este camino mundano
No fueran siempre sembradas de alegría.

El movimiento de mis huesos de mi sangre
De mis manos y de mi comprensión
Me había sido velado por dueños invisibles
¿Quién sabe -a infantil edad- la verdad de todas las cosas?


El rostro de los misterios me era
-Totalmente-
Indiferente.

II

Me dejaba arrastrar por un río torrentoso
Hacia una mar inquietantemente sabrosa
¡Era la inocencia de saberse niño!
¡Era el juego de saberse poderoso!

Mi memoria era un depósito a largo plazo
Un granero donde se almacenaban respuestas
De toda clase
Papá ¿por qué el cielo es azul?
Mamá ¿cómo nací yo?
Profesor ¿para qué sirve todo eso que enseñas?
(Preguntas humanas a personas… demasiado humanas)

III

Tal vez en algún lugar del corazón
-De mi corazón-
Un enorme secreto quería re-nacer
Mas como un botón de Loto aún dormido
Yo jugaba a estar con otro para otros
-Que también jugaban a estar con otros-.







Y así nació la mentira esa de patas cortas
El comodín de la casa en horas de incertidumbre
Y así creció la mentira en el mundo
Como verdades a medias
Como logofobias a la Justicia
Como temor –creo- a comprometerse.


IV

Tú no sabías eso
Solo o a veces acompañado
Íbamos al bosque… Íbamos al bosque
Porque disfrutábamos el cariño de aguas cristalinas
Porque correteábamos toros embravecidos
Porque saltábamos de rama en rama
En búsqueda de mangos de guayabas y de tamarindos
Porque vivíamos el sueño infantil... irresponsables… siempre.


Y sólo hablabas con la boca
Sólo escuchabas el sonido inocente del mundo –que era tuyo-
Eras sólo un minúsculo ser divagando en el seno de la naturaleza
Sin la pretensión siquiera de secuestrarla con la palabra <>
¡No! Las cosas únicamente existían y no eran para nosotros los niños
Para nosotros el mundo virtual era como los peces
En las ramas de los árboles junto al río: no preexistían.


V

Ayer no más perdí a mis padres
A mis padres los perdí sin llanto
Y con el alma enamorada de mí mismo
Sí –confieso-… Era un narciso más
Reflejándose en el espejo del absurdo.


El dolor y el sufrimiento fueron mi bandera
Mi bandera contra el aroma de aquél bosque divertido
Mi bandera contra el placer sensual de saberse eterno
Porque si mis padres lo fueron
¿Por qué no habría de ser yo también?








Sí –archívese y decrétese-
Conocí la muerte
Como quien conoce una mujer hermosa
Que de imprevisto te viene a visitar
Como quien te quiere vender un Seguro de Vida
Tocándote la puerta
-Incesantemente-
-Incesantemente-
-Incesantemente-.


Allí comenzó mi búsqueda
Un viaje tortuoso a la privacidad de mi alma
Y como Odiseo el astuto
Quise regresar al inicio del mundo
Porque ya no me bastaba ver al toro embravecido
U oler un sabroso mango
O palpar una delgada rana
O gustar de la espesa leche
¡No! Ahora deseé la otra orilla del puente
Deseaba la respuesta a la vida y a la muerte.


VI

Soy un hombre
Huérfano
“Lleno de resonancias efímeras”
Pero con ansías de luz
Aun dentro de mi oscuridad.

Quirón el centauro es mi hermano mayor
Noble salvaje amigo de todos los Centauros
Indómitos que enseñaban a reír ante el peligro
A despreciar la pereza y la codicia
Como él el sentimiento trágico de mi vida
Es encarar la violación de la Naturaleza
Con la justeza de la Humanidad.



VII

Piensa y luego conocerás.
Sufre y luego existirás.
Busca y luego llegarás a SER.
Muere y pronto renacerás de nuevo.


Un solo Dios

Un solo Dios es todos los dioses
Y es aquél el raptado a Cachemira
El Perfecto el Vocablo más triste
Que demuele la vida con los sueños De un futuro lejano y prometido.
¿Cómo decir alguna verdad sin Él
En esta tierra de atribulados
Con este mi equipaje lingüístico Desde la escritura hacia mí mismo ?


Lápida impersonal
Aquí yacerá tu cuerpo y sólo aquí bajo metros de tierra y cemento
¿Cuántos cuerpos atracados aquí antes de la caída del sol?
Entre el trozo de mármol y una caravana de hormigas
Recojo con la mirada estas letras sedientas de esperanza

“No lloréis No ha muerto Sino duerme”

Tal vez estas letras representen la miseria humana
Que un día hablará sobre este muerto
Señalando su país su familia sus hijos y quizás él mismo
Pero siempre con la pluma de los que se atreven a contar sus propias historias
Tal vez esas letras representen la esperanza humana
Que algunos escriben con la sangre de otros
En tanto estos otros vacíos y anónimos Vocalizan en el aire sus efímeros testamentos Efímeros testamentos esas palabras malgastadas en el papel antes de morir
Y que dan a los vivos Pan y Circo inexorablemente
¿Podrás dormir tranquilo
Si tus parientes te visitan llorando siempre?
¿Te atreverás a escribir tu propia versión
o sólo serás interpretado como en esta lápida impersonal ?


Suicidio del Padre

I

Se te vio caminando ebrio en las esquinas
Por una calle ancha
Volver a la casa blanca
Vagabundo sin estrellas
Padre te estás matando
Como un cerdo insatisfecho
Eres tu propio verdugo
Y no osas mirarte la cara
Tuve que cerrar los ojos Padre
Y rezarte ¡Dios te salve
Nada tienes de gracia! Te has muerto
-Sangre en tu hígado e hiel en mi corazón-

II

Se te vio caminar solo cerca del cielo
Sin miedo ni arrepentimiento
Ya Dios sonó los martillos
Y mansito mansito te fuiste a tu lugar
Hablaba San Pedro
Festejando tu muerte Él te escuchaba
"Porque ayer en mi casa blanca compañero
Sonaba el golpe de mi hijo contra el vacío
Le dejé el hielo en su alma y él es el desamparo
La tragedia es su noche de llanto
Lamento hijo la mirada triste que ahora llevas
Si todo te falta hoy
Con mi deber de Padre he fallado”.
No te preocupes Padre Que el escarabajo pelotero Labra su propio destino.




Panspermia tántrica

Más pulidos que el oro luminoso
Más rojos que las rojas rosas
Se atan los dos cuerpos amantes
En un orgasmo escultórico y ardiente.
Muslos de leona sombras de Julieta
Curvas ilimitadas senos latinos
Un faro los labios escarlatas
Y en la cabellera dos medusas putas.
En la fogosa lucha los pezones
Que se lanzan parecen dos peras
Reunidas en sabrosas disputas
Y en medio de los labios entrelazados
Dos almas de cristales delicados
Subliman y disuelven sus pieles.



Rapsodia de lo inexorable

I

Es hora del almuerzo
A lo largo de la calle
Perpetuos como máquinas skinner’s
Susurrando desencantadas palabras
Se disuelven los hombres sin memorias
En sus relaciones vacías
Sin amores sin sueños
Cada uno corre sin verme
Y vocifera como un cura satisfecho La alegría amarga de existir
(Es a través de estos hechos de lo oscuro
Que mi corazón sacude esa memoria postergada
Y como un loco la recuerda como un fénix renacido)

II

Vuelvo al trabajo
Aún sin amores sin sueños Como un farol apagado
En una mar seca
"¿Podrás renacer
En esta época de vacas magras
De las cenizas?
¿Serás capaz
En este mundo desencantado
De escribir los sueños de tu alma inexpugnable".

III

La memoria me arroja y me deja malhumorado
Una multitud de cosas vienen a mí
Mientras esa hoja seca se cae en este otoño frío
Ese es su destino Ha cumplido con su deber sin embargo
Un vagabundo rompe mi ensismamiento diciéndome
"Una monedita por favor tengo hambre”
Saco apuradamente del bolsillo dos monedas
Y él se las devora como si fuesen dos pedazos de pan
Así la vida del hombre pobre sin anhelos.

IV

No vi nada en los ojos de esa muchacha aburguesada
Sin embargo he visto más vida en una hormiga en el suelo
Trabajando su felicidad
O en un pedazo de papel arrugado
Como ese viejo lleno de memoria en la espalda
Palpando el extremo de un pie que le tendí.

V

Es hora de irse
El tiempo vuela
Y la oscuridad baja definitivamente
Canturrea el alma inexorablemente
"Contempla la luna que sale
Que te guiña un ojo hermoso
Que te sonríe siempre aunque le des la espalda”
”Di algo a la guapa flor
Y la luna agradecerá tu amor”.

Sinopsis de Rapsodia de lo inexorable

Como un farol encendido En una mar húmeda Has retornado a la vida .



Del bosque a la eternidad

Dos hombres se bifurcaron en un bosque
Y apenado por no poder vivir los dos a la vez
Siendo un viajero aún novicio largo tiempo estuvo llorando
Y mirando uno de ellos tan lejos irse
Hasta que se perdió bajo la luz de la luna.

Entonces experimentó el otro desfavorablemente
Y habiendo tenido quizás la elección errada
Pues era sensible y soñador
Quiso ver a lo que iba
Y hubiera preferido al otro que perdió.

Él esa mañana yacía inmutable
¡Oh había guardado su fuerza para el hermano!
Aun sabiendo el modo en que quería que las cosas ocurriesen
Pero nunca dudó en regresar sobre sus pasos.

Sinopsis de Del bosque a la eternidad

Debo estar diciendo esto con un dolor intenso
Dos hombres se bifurcaron en un bosque y yo
Yo viví el uno sin transitar el otro
Y eso hizo que me siguiera buscando .




Una imagen humana del siglo XXI

La humanidad tiene el corazón muerto
Y la belleza humana rostro atribulado
El valor se reviste de falsa moneda
Y la franqueza humana de tela vejada.

Las telas divinas son de oro ideado (Y no son de este mundo lo dijo Cristo)
La forma humana es esterilidad ardiente
El rostro humano es sepulcro abierto
Y el corazón humano epitafio de mármol .




La ruina universal

Pararás por siempre
Latente corazón Morirá el cuerpo
Que eterno nunca comprendí Morirás Para siempre este mi corazón
Suspendiendo tu palpitar Pero existe otra cosa
Digna de tus latidos en el centro del Gólgota
Un corazón más grande late afanoso y cautivo
Es tu vida la chispa en mi mundo subterráneo
Cálmate y no me desesperes.

La última vez A nuestra raza los Dioses
Otorgaron la llama sempiterna Por tanto sé sencillo
Desdeña tu aparente muerte y que la locura
Y el amor sabio
Queden recónditos en tu alma
Contra la ruina convencional
De que todo niño muere en la adultez .





Tus ojos y el amor

Eres el beso de la noche
Te amo como se anochece
Eres loca como el amor
Te amo como se abomina
Sabes que mis palabras te sueñan
Eres solícita en mi temblor
Eres fea como bella
Sólo tu corazón no me asusta
Tu vientre desnudo está hinchado con dos mellizos leones
Eres mi pasión y mi almohada
Tienes grandes los ojos de luna
Soldas el vacío en mi corazón
Lo que miro en esos ojos
Es menos que el universo
¡Pero si tus ojos son el Universo!
En mi corazón sensible
Está gritando el Infinito
Y todo se desploma Al caer el velo
Ofrézcame tus ojos
Amo este momento
En mi corazón tus manos
Excítame hacia la cama
Todo es bello
Sufro
El hombre siente la muerte
Con los ojos inmovilizados
¡Eres colosal
Por qué no me prestas tus ojos!


La Esperanza es una flor

El silencio intuye desatentas las miradas
Y el misterio está cada vez menos en la pluma y en la vida
En cada paso se vislumbra el amarillo de la tristeza
El horizonte con sosiego y calor hoy se pone lentes oscuros
Los actos se desarrollan sin límites
Aplastan la mirada silente el interior y el dios interno
Ya no se imaginan castillos en el aire
La piedra preciosa el árbol precioso los objetos preciosos
Ahora tienen pasado y futuro
Todo aparenta ser y es simulacro (Nadie desea ser como se es)
Dios nunca existió Pero no ha muerto sino que está en la Tele
Sí y el hombre es indiferente a esa indiferencia del mundo
Espectáculos sobreactuación y placer sin placer
Se cultivan a diario como si fuesen sexo seguro
El alma –misterio y belleza-
Seguirá durmiendo en el sótano de nuestra casa
(Queda la flor y está ahí para ser vista ).



Visión en el lago Villarrica

Anochece en silencio sobre el lago Villarrica
Dos mujeres transitan en la arenilla sucia
Un niño acaba su Castillo de arena (El poeta está sentado mirando ese anochecer estridente
Mientras describe a Dos Venus desfilando sobre la arenilla oscura
Y a Cupido simulando un Castillo de arena)
Se diría que era un escenario ensimismado La noche
Goteaba fría sobre las olillas y los peces
Esparcían humo azul en el crepúsculo (El Poeta
Las Dos Venus y Cupido estaban agitados La luz
Tenue de la luna los entornaba como planetas de una casa oscura)
Al día siguiente hacía calor y estaba el sol sobre el lago
Las dos mujeres en bikini se lavaban la boca
En la fuente del Castillo de arena Cupido
Suave y rubio semejante a los ojos de los girasoles
Asechaba inmutable Protegía la fuente como un espía
Con una Flecha de Plomo en la mano y las miraba embobado
”Negras mujeres se abren de par en par las piernas en la plaza
Mientras los maridos sueñan Castillos de arena”.
Cuando volvió la noche el Poeta siguió sentado
Ahora echando en las brasas a las dos mujeres
Hechas de la fuente del Castillo de arena La luna
Tenía cerrados los párpados Cupido
Estaba en el lecho con una flecha rota
Todos los del lago Villarrica reposaban Todos menos Zeus Que se lavaba las manos En la fuente del Castillo de arena desnudo .



Descompromiso

Benigna como palabra de plomo esta noche juramos
Juramos como las serpientes de los árboles de la vida
Hacemos un trabajo por el trabajo ahora sin juramentos
En pie esperamos la bendición sin sacrificios
Como ejecutivos del alma sin almas
Como abogados del derecho sin derechos
Juramos por Cristo Nuestro Señor de Todos los Días del Siglo
Pero el zapato vagabundo sigue descalzo
Y la boca del corazón de los niños sin alegría
Hacemos ante la Biblia los Santos sacramentos sin corazón
Juramos por gusto al gusto
Juramos en voz alta frente a los muertos
Y después del funeral nos reímos
Agitamos nuestras cabezas como si fuésemos idiotas
Somos juramentos perdidos Y a veces nos vamos con el viento .




Canto desde lo profundo

Yermo me hallo Zeus (o qué fueses)
En este día
Abierto a tus rayos -Que no me parten.
De ti he soñado tanto
En este día sin amigos Que perdido me hallo Dios
Sin tu gracia (tampoco llegas)
Ni siquiera en el trémulo grito
Escondido en mi garganta Que me hace fantástico A los ojos ajenos.
Te he amado y te he odiado
Castigándome el día que me incliné
Y sólo recogí mi propio bulto del suelo
¡Cuánta alegría tardía
En este mi corazón de plata! ¡Cuánto diluvio en el alma Por tu ausencia y tu falta !

2 comentarios:

Gabi Dakoff dijo...

Que bien que escribis! Pensaste alguna vez, en publicar tus poemarios?
Sería lindo ver volcado en papel, este precioso entramado, no crees?
Gracias por compartir tu sentir y existir!

Gabi

Unknown dijo...

Gracias, Gabi! La verdad es que no creo mucho en los derechos de autor. Lo que escribo es de todo el mundo, no debería cobrarse. Sin embargo, últimamente me ha rondado la idea de qué pasa sí publicase! No sé cómo entrar al "mercado" artístico.