miércoles, 24 de agosto de 2011

Proesía situacional

Sin título 2


“La lujuria despierta el deseo de posesión…
y eso despierta el deseo de asesinar.
(…) ¿No sabías cómo era el mundo?
A veces hay que soltar lo que amamos.
Si amas algo
también otro puede amarlo”.

Maestro, en película Primavera…

Hay un amor muy real:
amar, soltándose.

Anko





Al nuevo discípulo habría que dejarle
El pez la rana y la serpiente
Amarrada a la misma piedra
Sólo que ahora
Él iría a reencontrarse
Con el mismo pez y el mismo riachuelo
Con la misma rana y la misma fuente
Con la misma serpiente y la misma roca.


Hoy él iría a soltarlos
Para aprender a descoser el pasado
Ese mismo ciclo rutinario
De equivocación constante no comprendida
En la angustia de esa eterna cadena
De muerte y nacimiento
Sin amor y sin soltar lo que amamos.



Sin título 3
A Danny



Marchamos a paso lento
Camino al final de la vía
Y aún así
La vida nos tiene una mirada alegre
Sencilla y llena de sorpresas tristes


Vamos por calles comprimidas de objetos
Por atajos atestados de vacíos
Y aún así
La vida nos tiene una mirada alegre
Sencilla y llena de sorpresas tristes


Cruzamos semáforos enfermos
Tocamos paredes inmundas
Observamos autos vistosos
Y no nos vemos
A pesar de andar juntos
Y aún así
La vida nos tiene una mirada alegre
Sencilla y llena de sorpresas tristes


El mundo parece un gran teatro
Juego de títeres sin patrón celeste
No más que la propia vida
Riéndose a carcajadas
En el día de los inocentes
Y aún así
La vida nos tiene una mirada alegre
Sencilla y llena de sorpresas tristes


Alegría
triste
Tristeza
alegre
Y aún así
La vida nos tiene una mirada alegre
Sencilla y llena de sorpresas tristes.


Sin título 4

“Espero volverme a encontrar con ustedes,
en otro libro, en la calle, en la vida,
para compartir , para crecer, para llorar
y, al final, para reír, reír con ganas”.

Pilar Sordo, en ¡Viva la diferencia!



Tú retienes y yo suelto
Suelto cierro y doy vuelta la página
Retienes escarbas y no te desprendes de la página
Yo suelto y tú retienes.


No es casual que sea más rápido para seguir avanzando
No es casual que te quejes mientras ordenas la casa
No es casual que llores te taimes y retengas la pregunta
Nos es casual que me enoje me separe y suelte el afecto.


Es natural que cobijes todo lo que tienes
Tú retienes el mundo en tus manos
Es natural que libere todo lo que tengo
Yo suelto el mundo de mis manos.


Te sientes necesitada y eso te hace más querida y útil
¿Acaso si soltaras no te determinarías por lo que eres?
Me siento admirado y eso me hace más importante y útil
¿Acaso si retuviese no me determinaría por lo que hago?


Tan distintos y tan complementarios
La mujer y el hombre avanzan sus carrozas
Hacia el puente tendido sobre el destino
Ahora él ha aprendido a limpiar toda la casa
Y ella a no guardar todas las colillas del bus en la cartera.

Tú retienes y esperas
Yo suelto y busco
Busco rápidamente alcanzar la meta
Esperas tú paso a paso venir la caricia.

Tan distintos y tan complementarios
La mujer y el hombre avanzan sus carrozas
Hacia el puente tendido sobre el destino
Ahora él ha aprendido a agasajarla de lunes a domingo
Y ella a apreciarlo más y bien durante el amor.

Tú retienes y reúne
Yo suelto y separo
Separo en cajones mentales las distintas formas
Reúnes tú a todos en tu casillero de un sólo bolsillo.


-Obtienes con mi cara larga un “nada” como conversación
Y es que mientras no resuelva el conflicto “nada” obtendrás
Sólo tu profecía autocumplida por tus preguntas incesantes
Suéltame déjame sólo suéltame déjame solo-.

-Me discutes cuando te digo que tengo pena
No quiero que me entiendas que expliques mi tristeza
Sólo que me des un vaso de agua y que me acaricies el pelo
Regálame tu amor dame tus caricias regálame tu amor-.


Tan distintos y tan complementarios
La mujer y el hombre avanzan sus carrozas
Hacia el puente tendido sobre el destino
Ahora él ha aprendido a escuchar y sentir
Y ella a ver y reír.

Érase una vez descubriste tú que sólo serías feliz
Si llegaba tu príncipe encantado porque eras Blancanieves
Te resucitaba con un beso en tu mejilla pálida
Y así te daba él la vida que no tenías para nada.

Érase una vez descubrí que sólo yo sería feliz
Si lograba amarme caballero y tu Príncipe perfecto
Te rescataría del largo sueño y te haría mía para siempre
Y así colorín colorado y nuestro cuento se había bien acabado.

Tan distintos y tan complementarios
La mujer y el hombre avanzan sus carrozas
Hacia el puente tendido sobre el destino
Ahora él ha aprendido a ser menos real y más cariñoso
Y ella a ser menos mágica y más autónoma.

Me preguntas tú qué es todo aquello que retengo para mi bien
Y todo aquello que retengo y que me hace daño
Te pregunto yo qué es todo aquello que tienes que soltar porque te daña
Y todo aquello que sueltas y que te hace bien.

Retengo yo las reuniones de apoderados en la escuela
Tú sueltas las ansiedades de querer y no poder bajar de peso
Yo suelto el amor cuando estás triste por lo que te falta
Tú retienes el amor cuando estoy triste por lo que me falta.


Tan distintos y tan complementarios
La mujer y el hombre avanzan sus carrozas
Hacia el puente tendido sobre el destino
Ahora él ha aprendido de su kuantum femenino
Y ella de su kuantum masculino.


Sin título 5


Tengo algo
Atragantado en mi garganta
Algo que fastidia
Que dormita
Que ríe
Que delira
Que visita a las putas
Cuando está vacío
Cuando está triste
Cuando está muerto


Tengo algo atragantado
En mi garganta
Algo que divierte
Que vela
Que llora
Que razona
Que visita a los curas
Cuando está lleno
Cuando está alegre
Cuando está vivo

Tengo algo atragantado en mi garganta
Algo que sufre
Mientras sufre con las cosas pasadas
Algo que daña
Mientras daña con las frutas amargas

Ese algo es algo mientras yo imagino otra cosa
Cuando miro un bello paisaje por ejemplo
Yo recuerdo otro paisaje antiguo
Jamás el paisaje que miro

Estoy rodeado de recuerdos
Estoy rodeado de contrastes
¡Jamás rodeado de rodeados!

Tengo algo atragantado en mi garganta
Y no sé si tengo algo que me atraganta
O si me atraganto con algo atragantado.




Sin título 6


Detrás de mi sombra oscuros pensamientos
Revolotean como águilas ciegas
Impidiendo a la noche ver el amanecer
De los hombres águilas


Oculto bajo mi dedo animal oscuros pensamientos
Gimen como serpientes ciegas
Limitando a la luna ver la luz
De los hombres serpientes


Silencioso debajo de mis pies oscuros pensamientos
Murmuran como leones ciegos
Coartando a la vida ver el misterio
De los hombres leones


Ciego en mi sombra oscuros pensamientos
Ciegan como ideas ciegas
Ofuscando a las estrellas de ver a los muertos
Debajo de los huesos ciegos


Sin título 7


Dime qué más puedo hacer
Si entregué todo mi amor a tus labios
Si murieron abandonados mis ojos
En la soledad abundante que me regalaste
Con tu inmenso odio


Camino sobre mis cartas
Devueltas por tu gran tempestad
Y con el corazón roto
Yo lloro el perfume aún fresco
De tu cuello desalmado

Dime qué más puedo hacer
Para lograr que nuestra vidas
Caigan rendidas a los pies del amor.

Dime qué más qué más
¿Qué más puedo hacer
Para ganar al odio
A la desconfianza y a la repulsión?
¿Acaso tengo que nacer otra vez
Para ti?
Dime qué más...

Dime qué más puedo hacer
Si entregué todo mi amor a tus labios
Si murieron abandonados mis ojos
En la soledad abundante que me regalaste
Con tu inmenso odio

Dime qué más qué más...

Sin título 8


Mi pequeño pecado
Se halla oculto
Entre el silencio y la poesía
Que hoy van en mí
Como si fuesen dos caras del mismo rostro.

Mi pequeño pecado
Es el crepúsculo que callará
Esta nueva historia
Entre los dos.

Mi pequeño pecado
Quiere decirte al oído
De nuevas cosas
Y de nuevos caminos.

Mi pequeño pecado
Es un demonio disfrazado de ángel
Que va a ti de puntillas.

Tengo en el alma
Humores que me encarcelan al deseo
Tengo en el cuerpo
Disgustos que me liberan al deseo.

Mi pequeño pecado
Son tres en realidad:
Atarte a mis labios
Soñarte en mis soledades
Y amarte como otras delicias.

Sin título 9


Dicen tu nombre en el cielo junto a las estrellas...
La luz amarillenta de la luna...
La gaviota que cruza el mar...
Con mi pálida torre de tristeza...
Con un pedazo de azul incrustado en la conciencia...
Con un arco-iris en la fisura del alma...
Y el Silencio me da su flor bendita...
Porque sufro inmensas melancolías de dios...
¡Tengo sed de saber y no sé si esta vida me basta!

En el mar tiritan mis olas...
En el horizonte pululan mis estrellas...
En la tierra murmuran mis luciérnagas...
Y nadie sufre tanto estando dormido...
¿Por qué caeré en la modorra?
¿A dónde me llevará el heroísmo?
Zumba la serpiente con su mirada de águila...
Y el abismo me hunde en la soberbia semiótica...
Pero a pesar de que nadie nadie me mira...
Me regocijo en el lecho de la primavera...
Porque si mi huerto es sombra...
Mi casa es luz eterna...

Si tú ignoras esa angustia antigua...
Que nos revelan los grandes maestros...
Entonces reímos torcidos con la sonrisa de los cínicos...
¡Loemos -hermanos- en la apariencia!
Dejemos de simular la esperanza en los pasillos de los grandes supermercados...




¡Da Da Da...!
Caímos del cielo...
Y nos callaremos...
Volviendo a nacer...

El agua...el alma del agua...
El fuego... el alma del fuego...
El aire... el alma del aire...
La tierra... el alma de la tierra...
Dios siempre es estos besos flotantes...

El hombre que cruza por su zona sedentaria...
Se transforma en niebla... en fantasma...
En un naufrago en la montaña hacia abajo...

Hoy soy arroyo tenso y ayer fui agua suave...
Hoy soy tu voz brava y ayer fui mi voz cobarde...
Transito el jardín de las contradicciones maquilladas...
Por el tacto de las flores envenenadas...
Por el olor de las leches ennegrecidas...
Por el sabor de las lenguas logofóbicas...
Por el otear de las pestañas sin infinito...
Por el auscultar de los pozos sin fondo...
Transito el jardín de las contradicciones llenas de aventuras...
Y mis labios reciben el escarnio de las generaciones de Hierro...

Oh Hombre tu llave cincelada...
Que no abre Nada...
Derriba castillos en el aire...
Tu llave sin llavero cierra la nostalgia del misterio...




Asómate al espejo de esta fuente...
¡Aún no es tarde para amar la inmortalidad!
Recuerda el hilo de la lluvia en invierno
Y habrás de sentir eternamente el sonido de la vida
Conociéndose a sí misma en el espejo de esa fuente...

Mi cuerpo infecundo con tenaz pavura...
Oculta la luna y el sol como si fuese el Soberano de la perfumada Tríada...
Si es cierto que venimos a muchos otros cuerpos...
Que la luna y el sol en esta vida o en la otra...
Del dormido Valle del Dolor...
Salga mi alma a soñarse a sí misma...
En la dicha de las cosas no pasajeras...

La Esfinge hoy serena...
De su boca de piedra milenaria florece la risa de las estrellas...
Que con tanto sufrimiento Van Gogh pintó en sus espejos...
Perennes con los colores sinceros...
Que no tardan en penetrar en los oídos sordos...

¡Esperar! ¡Esperar!
A ver si el Pájaro universal nos trae el canto de la desnudez...
De las estrellas amarillas...
Mientras tanto amarlo todo...todo y no amar nada...
Porque el alfabeto de los Maestros nos dice:
“Elije tu camino tu verdad y tu vida”.

(Debilidad e insensatez)






Hoy quizás un oído eterno que nos escucha detrás de la puerta...
Y a pesar de que somos débiles e insensatos...
Hoy tal vez una mano invisible que nos tienda un abrazo...
Y a pesar de que somos endebles y locos...
Hoy quizás una boca tierna que nos llame en nuestros sótanos...
Y a pesar de que somos enfermizos y necios...
Hoy tal vez un ojo arcano que nos mira debajo de las escaleras...
Y a pesar de que somos rompibles e ignorantes...

El Misterio me ha hundido en la luz y en la oscuridad...
Mi lucha es hoy ayer y mañana...
Tal vez el deseo aún me esclaviza al perfume de las ilusiones...

Yo tengo la voluntad...mas no tengo la valentía...
Soy un pseudoartista...
Forjador de Espejos de infinito...
Dilatador de Trozos de Eternidad...
Tejedor de sueños estelares...

Mucha luz en los ojos...me enceguece...
Y eso nos condice de nuestra finitud...
Hunde en el Huerto misterioso tu corazón pobre...
La Belleza es morena...es blanca...es gris...
Como los girasoles...
Hunde en el Huerto misterioso tu corazón pobre...

Oh Espíritu misterioso... ¿cuánto hace...
Que vivimos juntos sin conocernos?
¡Qué cruel es la espera...
Del alma que aguarda a otro cuerpo...
Junto a un cielo de sombras escribiendo con miedo
Que las nubes vienen que las nubes que se van!


Hoy enemigo horrendo la flor de tu sonrisa...
Por cada espina punzante... por cada pétalo sangriento...
Devuélveme otra Flor...otra Flor...

Cordial y ruidoso voy por la vida...
Olfateando mi ruina en el silente aliento de la tierra...
Un rostro siempre templado es un Valle de lágrimas oculto...
En el Templo de las sombras y de los anhelos egoístas...
No por ello mi cara no palidece las penas del alma ajena...
Del mísero barro también proviene mi existir...
Que se cumpla el destino... que yo haga mi parte.

El alma de las palabras siembra una caricia perenne...
Siembra una llama apagada...
En la Historia del hombre...
Lleno de ansias celestes está hambriento de Luz...
Más como el árbol la espiga el río y la rosa...
Muda su piel cada día... y cada noche muere y vuelve a nacer...
La Rueda gira incesantemente...
Y en cada Rayo sufre la utopía de herirse sin violencia...
¡Para soñar el corazón de ese Dios...no basta dar el saludo a los muertos...!

Mi agitado corazón está latiendo el oscuro abismo...
Que nos separa de los Vehículos cósmicos...
El olvido de Ser es el fallecimiento del Silencio...
¡Callemos! ¡Callemos! ¡Callemos!
Escuchemos la vibración del Bosque mudo y sereno...
¡Hay tantas cosas que revelar con Él!

¡Oh dolor! Tarde aprendemos de tu sabiduría...
Antes hundimos nuestros sentidos en lo microscópico...
Perdiéndonos en el objeto...
Artífice rebelde que engaña...
Con su pérfida belleza...
No estás solo... el perro que ronda tu calle quiere hablarte...
Las hojas de los árboles de tu jardín quieren hablarte...
La noche que llega silente quiere hablarte...
Escucha el silbido alegre...
En la comunión sagrada de los huesos...
Allí la arena es cielo...y el aire tu corazón...
No estás solo...aunque tu cama te reproche...
Y la luz del tu casa sea artificial...

Sé como el ave o como el unicornio azul...
Frente al arrogante salvajismo de las Bestias...
Nunca huye... cae como fulminante llamarada sobre su oponente...
Hundiendo su cuerno sagrado...
En el pecho del enemigo...
Hasta hacerle recordar su propia cualidad más alta.

No hay comentarios: